lunes, 19 de junio de 2017

"AJO COLORAO" ALMERIENSE



Esta semana os queremos acercar una receta típica de la zona donde vivimos, el "Ajo Colorao" o "Atascaburras", un plato de origen muy humilde pero que hoy en día a nuestro parecer podría estar en los mejores restaurantes de nuestro país.



El ajo colora tiene su origen en la zona del Levante  Almeriense y hoy en día también se ha extendido a gran parte de Murcia dándole en cada casa su toque especial. Es un plato muy humilde originario de las casas de los pescadores pero con excelente materia prima
Nosotros hemos usado el bacalao desalado, pero también podéis usar el bacalao ahumado o la raya que es con lo que antiguamente se hacia dado su bajo precio y su carne cartilaginosa.
  • INGREDIENTES (para 2 personas):
- 1/2kg de Patatas.
- 2-3 Pimientos secos o choriceros.
- 2 Tomates.
- 1 Cebolla.
- 3 Dientes de Ajo.
- 250gr de Bacalao Desalado.
- 1 cucharada de Comino molido. 
- 2 cucharadas de Pimentón Dulce.
- Hebras de Azafrán.
- Sal.
- Aceite de Oliva virgen Extra.


  • PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es pelar las patas, la cebolla y cortarla en trozos grandes. También vamos a quitar el tallo y las semillas del interior de los pimientos. Y vamos hacer un corte en cruz a los tomates.


En una cazuela vamos a cocer las patatas con la cebolla, los pimientos, los tomates con una hebras de azafrán, hasta que la patata este tierna, unos 30-40 minutos a fuego medio-fuerte.


A media cocción vamos a introducir los trozos de bacalao con la piel y previamente desalado en agua fría durante 24-48 horas cambiándole el agua mínimo 3 veces para que no este salado. Necesita una cocción de 5-10 minutos, dependiendo del grosor, es importante no sobre-cocerlo.


Cuando el bacalao este cocido lo sacaremos del agua y reservaremos, si es necesario seguiremos cociendo las patatas hasta que este tierna.
En un mortero hacemos un majao del ajo, comino y un poco de sal, añadiendo al final la carne de los pimientos una vez esta cocidos. Para sacar la carne simplemente los abrimos y vamos raspando con un cuchillo la carne, sale muy fácil.


 

En un vaso batidor ponemos la cebolla cocida, los tomates cocidos y pelados y el majao que hemos hecho en el paso anterior. Trituramos todo y vamos añadiendo a la vez que se tritura un poco de aceite en hilo para que emulsione un poco la mezcla. Se puede añadir un poco del agua de cocción para ayudar.

 
Pasamos las patatas por un pasapurés o las aplastamos con un tenedor, le añadimos la mezcla anterior que hemos triturado, mezclamos todo hasta que este homogéneo.

 
Por ultimo, quitamos la piel del bacalao (si la tuviese), lo desmigamos y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclamos y rectificamos de sal si hiciese falta. Si queréis podéis dejar unas lascas reservadas de bacalao para adornar el plato final.

 

Para la presentación final ponemos nuestro Ajo Colorao en un plato hondo o en un cuenco y adornamos con las lascas de bacalao que habíamos reservado, unas hebras de azafrán y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También podéis presentar encima de una buena rebanada de pan casero o como relleno de unos huevos cocidos.

En este plato el protagonista podría ser el bacalao, no se lo que opináis, en el blog ya lo hemos usado mas veces para hacer nuestras recetas, buscar la que mas os guste y no dudéis en hacerla. Aquí os dejamos un par de ejemplos:

CROQUETAS DE BACALAO                                          
   PAPILLOTE DE BACALAO Y VERDURA                              

Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades:
 FacebookTwitterInstagram o Google+.







Printfriendly