lunes, 19 de diciembre de 2016

COULANT DE CHOCOLATE CON SALSA DE TOFFEE



Siguiendo con las recetas especiales para estas fechas no podía faltar el postre. Este postre que es ideal para los amantes del chocolate tiene nuestro toque especial con un acompañamiento de salsa de toffee y ademas cada uno viene con una sorpres distinta en su interior para sorprender a quien se lo coma.  

El coulant o volcán, del francés "fluido o derretido" fue patentado en 1981 por el famoso chef Michel Bras que intento simular la sensación de beber chocolate caliente tras un dia de esqui. 


  • INGREDIENTES (para 6-8 unidades):
PARA EL COULANT:

  - 220gr Chocolate Negro o con Leche.
  - 5gr Cacao en Polvo.
  - 300gr Huevo (4-5und)
  - 150gr Azúcar Glass.
  - 110gr Harina.
  - 220gr Mantequilla.
  - 1.5gr Sal.
  - 3gr Especias (canela, jengibre,
    Nuez moscada)
  - Hierbabuena (OPCIONAL)
  - Frutos Rojos (OPCIONAL)

PARA LA SALSA DE TOFFEE:

  - 75gr Azucar.
  - 75ml Nata para montar.
  - 15gr Mantequilla.
  - 1/2 Limon.


  • PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es la salsa de toffee, ponemos a calentar en un cazo el azúcar con unas gotas de zumo de limón y un poco humedecida con unas gotas de agua. Tenemos que obtener un caramelo rubio oscuro que dejaremos atemperar un poco.

 

Fuera del fuego añadimos la nata previamente calentada durante 1 minuto en el microondas, tener cuidado que al poner la nata os va a subir un poco. Una vez lo hemos incorporado todo lo volvemos a poner al fuego y añadimos la mantequilla si dejar de remover hasta incorporar todo y obtener esta riquísima salsa.

 


Ahora vamos a preparar el coulant, en un bol ponemos la mantequilla en pomada junto el azúcar glass y batimos con las varillas hasta que la mantequilla blanquee.

 

A continuacion añadimos los huevos poco a poco (en 2 o 3 veces), incorporándolos a la mezcla con las varillas. Si la mezcla se empieza a cortar un poco, no importa en los siguientes pasos conseguiremos la mezcla homogénea. Para evitar que se corte tenemos que tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente.

 

Ponemos el chocolate a derretir en un baño maría o en el microondas y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclando todo hasta que este bien incorporado.

 

Lo siguiente que vamos a hacer es tamizar la harina, el cacao en polvo, la sal y la mezcla especies sobre la masa e incorporamos con las varillas. Yo he elegido estas especies pero vosotros podéis poner las que mas os gusten.

 

Ahora vamos a preparar los moldes que vayamos a usar, los untamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina, dándole unos golpes para quitar el exceso de harina. Llenamos los moldes un poco menos de la mitad y ponemos en el centro la "sorpresa", como podéis ver yo he puesto arándanos, frambuesas, unas hojas de hierbabuena y en otro un poco de salsa de toffee. Para terminarlos, rellenamos con la masa hasta 3/4 del molde.

 


Antes de hornear os recomiendo meterlos en el congelador mínimo unos 10 minutos para que ayude a enfriarse totalmente. Precalentamos el horno a 180º, una vez caliente horneamos durante 15 minutos.


Para la presentación final desmoldamos, acompañamos con la salsa de toffee, espolvoreamos con un poco de azúcar glass y de cacao en polvo y podemos adornar con unos frutos rojos y unas hojas de hierbabuena. .

Aqui teneis otras dos recetas con toques de chocolate que ya hemos hecho en nuestro blog

PLUM CAKE BICOLOR DE CHOCOLATE Y PLÁTANO           
   BROWNIE DE NUTELLA                                                                       

Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades: FacebookTwitterInstagram o Google+.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly