lunes, 18 de abril de 2016

PAN DE MOLDE


Hoy quiero animaros ha hacer esta rica receta de Pan de Molde, de esta manera vais a ver como perdéis el miedo a hacer pan casero y al amasado de pan, lo único que vais a necesitar es un poco de tiempo para las dos fermentaciones que hay que hacer, pero es facilísimo.
Esta receta tiene como base los ingredientes del pan de toda la vida pero enriquecida con leche, huevo y un poco de azúcar. Vais a disfrutar de el tanto por las mañanas en ricas tostadas,en vuestra comida diaria, en un buen sándwich de york y queso o donde uséis usualmente este tipo de pan. Vais a ver como no volvéis a comprar mas pan de molde.


  • INGREDIENTES (para 1kg de pan):
- 425gr de Harina Panificable (200gr de Harina Normal + 225gr de Harina de Fuerza).
- 10gr de Levadura fresca.
- 45gr de Aceite de Oliva Virgen.
- 180gr de Leche.
- 1 Huevo.
- 10gr de Sal.
- 5gr de Azucar.

  • PREPARACIÓN:
Lo primero decir que el amasado se puede hacer con maquina o a mano, si tenéis maquina de amasado lo único que tenéis que hacer es ir añadiendo los ingredientes en el orden que os voy a decir, sino tenéis esta maquina (como es mi caso) solo necesitamos un bol amplio y lo que mas me gusta a mi, las manos!

En primer lugar vamos a calentar la leche hasta que este tibia y disolveremos la levadura en esta leche removiendo hasta que este bien disuelta.
A continuación en el bol ponemos la harina, la leche con la levadura disuelta, el huevo, la aceite de oliva virgen, la sal y el azúcar y empezamos a remover primero con una pala de madera y cuando este todo mas o menos todo incorporado usamos las manos. Yo para amasar bien, pongo un poco de harina en la encimera, paso la masa del bol a la encimera y empiezo a amasar durante unos minutos hasta que veáis que la masa esta homogénea, elástica.

Cuando tengamos la masa lista, hacemos una bola con ella (a esto se le llama bolear la masa) y la ponemos a reposar en el mismo bol donde hemos juntado los ingredientes que habremos engrasado un la ayuda de una servilleta humedecida en aceite, la tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar durante 1h 30' o hasta que doble su volumen, esto seria la llamada 1ª Fermentación.

Pasado este tiempo, engrasamos un molde de plum cake con un poco de aceite (el mio mide 26x11x8cm, pero vosotros podéis usar el que tengáis en casa) , volcamos la masa de nuevo en el encimera (espolvoreada con un poco de harina), le damos forma alargada estirándola hasta medida mas o menos del molde que vamos a usar, la pasamos al molde y presionamos levemente para cubrir toda la superficie del molde. Pintamos la masa con aceite de oliva y la ayuda de una brocha. Y tapamos de nuevo con un trapo de cocina y dejamos reposar hasta que doble su tamaño, unas 2h mas (o llegue al borde del molde), esto seria la 2ª Fermentación.

Por ultimo precalentamos el horno a 200ºC y cuando la masa este lista introducimos la masa al horno, la bajamos a 180ºC y la horneamos arriba y abajo durante 35-40 minutos, si a mitad de cocción veis que esta muy dorado el pan podéis taparlo con papel de aluminio.

Después de hornear, dejamos el molde sobre una rejilla durante 5 minutos desmoldamos y dejamos enfriar totalmente el pan sobre la rejilla.

Aquí tenéis un plato para acompañar con este delicioso pan:



Recuerda comparte, comenta tus dudas para poder ayudarte y mándanos tus platos para ver el resultado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly