lunes, 24 de octubre de 2016

COCA DE BOQUERONES



Para la receta de hoy os traigo mi versión de una receta de "Los Hermanos Torres" que vi hace tiempo y tenía ganas de hacer. Esta coca que os propongo esta hecha con boquerones pero vosotros podéis poner el pescado que mas os guste o incluso carne. 

El boquerón que nosotros hemos usado es un pescado azul, por lo tanto con gran cantidad de grasa pero con altos contenidos de Ácidos Omega-3 muy beneficiosos para nuestra salud. Además tiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B y D y sobre todo gran cantidad de calcio.


  • INGREDIENTES (para 2-3 personas):

PARA LA MASA DE LA COCA:

  - 300gr de Harina de Fuerza.
  - 50gr de Mantequilla.
  - 50gr de Aceite de Oliva.
  - 100gr de Agua.
  - 1 pizca de Sal.

PARA EL MARINADO:


  - 250gr de Boquerones.
  - 200gr de Sal Gruesa.
  - 1 Limón.

PARA EL TOMATE FRITO:
  
  - 2 Tomates. 
  - 1 Cebolla.
  - 2-3 dientes de Ajo.
  - Aceite de Oliva Virgen Extra.
  - Sal y Pimienta.

  • PREPARACIÓN:
En primer lugar vamos a preparar el marinado de los boquerones, para ello tenemos que limpiar los boquerones quitando las tripas, cabezas y espinas para que tengamos los lomos de los boquerones listos para comer.



Colocamos los boquerones en un plato con la parte de la piel hacia arriba y los cubrimos con la mezcla de la sal gruesa y la ralladura de la piel de limón. Este marinamos lo dejamos 5-10 máximo para que no queden muy salados. 

 

Una vez pasado el tiempo le quitamos la sal, los lavamos, los secamos con un papel de cocina y los reservamos.

Para hacer la masa de la coca,  en un bol mezclamos la harina, el aceite, la mantequilla previamente derretida en el microondas y la sal. Luego le vamos añadiendo el agua poco a poco para ligar todos los ingredientes y obtener una masa compacta, no hace falta que le añadáis toda el agua sino la necesita. La dejamos reposar durante 15 minutos.

 


Para el tomate frito, cortamos el ajo y la cebolla y lo ponemos a freír en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal, cuando este dorado le añadimos el tomate previamente cortado en cubos pequeños. Dejamos todo reducir a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos, hasta obtener un tomate frito con todo el sabor. Reservar.

 
 


Precalentamos el horno a 180º , una vez ha pasado el tiempo de reposo de de la masa, la extendemos sobre la encimera, previamente espolvoreada con harina, hasta que tengamos un grosor de 2-3mm (cuanto mas fina mas rica estará después. Cortamos con la forma que mas nos guste y la ponemos cobre la placa de horno donde habremos colocado un papel de horno, colocamos encima de la masa otro papel de horno y sobre este otra placa de horno o algún peso para que ayude a que no suba la masa. Horneamos a 180º durante 15 minutos.

 


Cuando tengamos la masa dorada ya podemos montar nuestra coca, sobre la masa ponemos una buena capa del tomate frito y sobre el colocamos los boquerones marinados con la parte de la piel hacia arriba, horneamos a máxima temperatura durante 5 minutos y lo tendríamos listo para comer.

 

Para la presentación final, simplemente poner un chorrito de aceite de oliva por encima y a disfrutar! 

Aquí os propongo otras recetas con pescado que ya hemos hecho en el blog, como siempre con un toque especial para que no os aburráis con la comida:

PAPILLOTE DE BACALAO CON CHIPS DE BONIATO  
  SALMÓN CON SALSA TERIYAKI                               
       

Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades: FacebookTwitterInstagram o Google+.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly