lunes, 28 de diciembre de 2015

RISSOTTO DE ARROZ NEGRO CON CALAMAR




  • INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 Calamares medianos o una sepia mediana.
- 2 bolsas de tinta de calamar.
- 100gr de arroz.
- 1 puerro mediano.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo.

- 1 pimiento verde.
- 1l. de agua.
- 1 hoja de laurel.
- Vino Blanco.
- Aceite de Oliva.
- Sal y pimienta en grano.

PARA EL ALIOLI:

- 1 diente de ajo.
- 1 huevo.
- 100ml. de aceite.
- Limón.
- Sal.

  • PREPARACIÓN:
Antes de empezar quiero decir que aunque parecen muchos ingredientes es un plato que se hace muy rápido, es muy sencillo y ademas esta riquísimo!

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los calamares o la sepia que lo podemos hacer nosotros o podemos pedirlo en la pescadería que nos lo haga, yo os animo a hacerlo vosotros mismo ya que es muy fácil, lo único que tenemos que tener en cuenta es que el cuerpo del calamar o de la sepia quede lo mas entero posible. También picamos todas la verduras, es decir, la cebolla, el ajo, el puerro y el pimiento, reservando la primera capa de la cebolla y el puerro que normalmente iría a la basura.

A continuación lo que tenemos que hacer es poner en una cazuela mediana el agua, la hoja de laurel, 3 o 4 granos de pimienta en grano, los restos del puerro y la cebolla que hemos reservado antes, aceite y un poco de sal, lo ponemos a cocer a fuego medio para que se haga un caldo de verduras para luego "mojar" el arroz. 

Ahora en una sarten grande ponemos un poco de aceite y rehogamos el ajo, la cebolla y el puerro y cuando esto este pochado añadimos el pimiento verde. Añadimos las "patas" de los calamares y uno de los cuerpos del calamar troceados al gusto, reservando uno de los cuerpos para el emplatado final. Cuando este todo pochado y un poco dorado añadimos el arroz y volvemos a rehogar todo junto, mojando finalmente con un poco de vino.

Mientras rehogamos todas las verduras y el arroz, el caldo se habrá reducido y tendrá un color y un olor riquísimo. Lo colamos, le añadimos las 2 bolsas de tinta de calamar y lo trituramos para conseguir un caldo de verduras negro que utilizaremos a continuación.

Para terminar vamos a cocinar el arroz unos 15-20 min dependiendo de vuestro gusto añadiendo poco a poco el caldo negro que hemos hecho y sin parar de remover suavemente para que vaya ligando todo.

Para el alioli: en el vaso de la batidora ponemos el nuevo, el diente de ajo, unas gotas de zumo de limón, una pizca de sal y el aceite. Introducir el brazo de la batidora hasta el fondo y cuando empiece a emulsionar muévelo suavemente de arriba abajo hasta que este todo ligado.

Para la presentación final abrimos el calamar y lo cortamos en dos haciendo unos cortes en forma de "panal" sin llegar hasta el final y lo pasamos por la sarten con un poquito de aceite hasta que quede tierno. Ponemos el arroz en un molde circular poniendo encima el calamar y un poco de alioli. Se puede poner un poco de perejil picado o cebollino de adorno.


Recuerda comparte, comenta tus dudas que te intentaremos ayudar y mándanos tus platos para ver el resultado.
¡¡Este es el Resultado!!:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly